domingo, 20 de diciembre de 2009

audio analógico-imágenes analógicas / audio analógico-objetos visuales


Después de dos evaluaciones hechas en clase acerca de mi proyecto personal sobre la conversión simultánea de desarrollos sonoros en estructuras musicales e imágenes que evolucionan hacia una composición visual se expusieron comentarios de mis compañeros y colegas y de nuestra querida directora de maestría acerca de las posibles perspectivas de dicho trabajo.
La primer forma que encontré de plasmar mis ideas (en el año 2006) fue con la obra Vairumati (antes descripta en el blog) pero durante las clases de evaluación se refelexionó tanto sobre el formato visual original de la obra (pantalla de video) como por la posible relación de lo sonoro con las artes plásticas y visuales en un universo mas vinculado con lo matérico.
El arte sonoro electrónico es, por el momento y en último término, siempre analógico. Cualquier cosa electrónica que sea audible (grabada, digitalizada o generada o amplificada o procesada) lo es por medio de un transductor analógico, el parlante. A su vez cualquier forma de registro sonoro de un fenómeno físico-mecánico (lo que justamente conocemos como sonido) implica un paso de conversión analógica (gracias a otro transductor, el micrófono). Esta necesidad que tiene el "audio electrónico" de tener un correlato analógico eléctrico (y sus variantes electromecánicas y electromagnéticas) me llevó a pensar, gracias al itercambio de reflexiones hecho en clase, que debería buscar, para mi proyecto, también un correlato visual que tenga una relación analógica directa con el sonido electrónico (a su vez analógico).
Varias ideas que había visto, seguían el camino "ilustrativo" o audiorítmico que quiero evitar (ejemplo: http://vimeo.com/6865768), así que comencé a rastrear algunas teorías basadas en la relación espectral de los sonidos de distintas notas (y timbres) con las variaciones espectrales de los colores y sus frecuencias vibratorias como impulso inicial para establecer algún tipo de posible conversión. Los procesos de conversión siempre implican el descarte de elementos muy importantes para la percepción (en el caso del sonido se pierde gran parte de la tridimensionalidad acústica en cualquier tipo de grabación o reproducción, aún en sonido holofónico) pero a su vez las conversiones pueden abrir una nueva categoría de relación con la materia (hago extensivo esto a otras formas de registro analógico como el fotográfico y el cinematográfico).
Mi plan al respecto, para "pasar el verano", es experimentar dos posibles vertientes:
- de que forma puedo influír en material fotosensible a través de sonido eléctrico o electromagnético y
- de que forma puedo transformar las variaciones eléctricas ("sonoras") en contol de sistemas mecánicos para la manipulación de pintura (quizás en busca, en principio, de un "Pollockizador").
Muchas cosas del cine y la fotografía experimental realizadas sobre acción directa en el material fotosensible han llamado mi atención durante años, así que creo que esta es una oportunidad para intentar la vinculación de un lenguaje artístico que manejo técnica y expresivamente (la música hecha con medios electrónicos) con otro que no (las artes visuales). Los experimentos iniciados las décadas de 1920 y 1930 sobre sonido óptico también pueden darme una dirección..., los conocidos experimentos de Walther Ruttman o el filme de Stefan y Franciszka Themerson "The Eye & The Ear" (sobre 4 canciones de Karol Szymanowski, particularmente las partes 3 y 4, http://www.themersonarchive.com/) se acercan a la composición mixta, pero no a la generación de imágenes o a la manipulación de material fotosensible por medio de sonido analógico, siendo quizás ese uno de los caminos que me interesa transitar...
Respecto al control sonoro de mecanismos para pintar el panorama es aún mas incierto y me estoy remitiendo a algunos ejemplos de autómatas del siglo XVIII como punto de partida...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vairumati - referencias de obra

En el año 2006 estrené en vivo, en el marco del Festival Sonoimágenes de la Universidad Nacional de Lanús, una obra audiovisual llamada "Vairumati" (realizada en colaboración con el diseñador-programador Diego Alberti) que fue mi primer acercamiento a la composición "a conciencia" de imágenes utilizando el manejo de elementos musicales y sonoros como herramientas de graficación. Una versión actualizada fue realizada en el Festival Tsonami 2009, en el Centro Cultural Recoleta. Para esta obra se utilizan sintetizadores y sistemas modulares como generadores de señales sonoras y Processing como herramienta para el análisis y la graficación de la música.
Utilizaré "Vairumati" para explicitar, sucintamente, una lógica de referencias.

Referencias conceptuales en la obra:
- la música como arte que evidencia la necesidad de desarrollo en el tiempo frente a la pintura como contemplación de una obra "estática" terminada.
- la remarcación del carácter abstracto del arte sonoro instrumental y la posibilidad de realizar una composición visual que se interrelacione con la música y no la ilustre.
- la relación entre el lenguaje artístico occidental y la potencia ancestral de las culturas colonizadas.
- el comienzo del fin de la representación en la pintura occidental del siglo XIX y su apertura a un arte no figurativo.

Artistas que son "referencias" en la obra:
- Paul Gauguin, Paul Serusier y la realización de "El Talismán", de Serusier -1888- (foto inferior).
- Claude Debussy.



Posibles preguntas "desafiantes":
- ¿que quiero "decir" con una obra?
- ¿que quiero experimentar con una obra?
Posibles respuestas:
- quiero pronunciar, por medio de obras musicales y audiovisuales e instalaciones, "frases" que sugieran puntos de partida en mi subjetividad manifestada en vivencias para que se vinculen con recuerdos, evocaciones y experiencias de otros por medio de un lenguaje que deje abierta la interpretación.
- quiero vivenciar a través del arte pequeños momentos de disolución de tiempo y espacio.

martes, 20 de octubre de 2009

MATRIZ






















































Las fotos anteriores son reflejo de una puesta en práctica de una matriz conceptual-vivencial realizada sobre un sintetizador de sonido. Éste permite la interacción entre módulos generadores, procesadores y controladores de señales de audio eléctricas y de fuentes externas (como micrófonos, señales de línea o control) utilizando las carácterísticas de los módulos y señales como metáforas de ideas, conceptos y vivencias que orbitan en mi vida y que fueron seleccionadas tan arbitraria como jerarquizadamente. Solo queda en evidencia para el usuario qué son salidas de generadores o fuentes de señal (sources), qué son salidas de procesadores (modifiers) y qué son entradas de control o entradas a los procesadores, además del ingreso y egreso externo. La idea de matriz interconectable a través de "pins", con sus evidentes limitaciones y con su enorme posibilidad de realimentación, me permitió hacer una parábola de la síntesis como método y de mi experiencia musical como sintetista.

















domingo, 18 de octubre de 2009

Introducción al mapa conceptual-vivencial

Este blog será usado a modo de borrador de ideas e inquietudes personales para la investigación (en principio en el contexto de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) mediante el uso de matrices, mapas, vínculos y relaciones y en él irán quedando huellas de los distintos procesos de desarrollo.